La 2ª jornada de proyecciones de MUSOC 2025 arrancó en Villaviciosa con una sesión de cortometrajes destinada a visibilizar el trabajo y los puntos de vista de varias directoras jóvenes en la creación audiovisual de nuestro país. Cuatro obras con perspectiva de género que se pudieron ver en el Ateneo Obrero de esta localidad ante un auditorio prácticamente lleno.
El punto de partida fue el cortometraje Blava Terra, de la cineasta catalana Marine Auclair March. Una historia que recrea de forma rigurosa la vida de un pequeño pueblo de Mallorca encerrado en su cotidianeidad, revelando momentos de poder y jerarquía como cuando los privilegiados y dueños de la hacienda proyectan una película en el exterior, con una sábana como pantalla, mientras el pueblo ve la cinta al revés. Todo ello bajo la mirada de una niña a la que ese momento le cambiará la vida.
Le siguió la obra Els buits (Los vacíos), dirigida por Sofia Esteve, Isa Luengo y Marina Freixa Roca, asistimos a la historia de Mariona que, con 17 años, fue detenida e internada en un correccional del Patronato de Protección a la Mujer, institución dedicada a ‘regenerar a mujeres caídas’ durante el franquismo y los primeros años de la democracia. En 2023, ella y su hija (la propia directora Mariana Freixa) tratan de recomponer las piezas y vacíos de una época donde la tremenda represión franquista se cebaba especialmente con las mujeres disidentes.
Por su parte, Campolivar, de la directora asturiana Alicia Moncholí, venía de recibir el Premio Principado de Asturias al Mejor Cortometraje y el Premio del Jurado Joven al Mejor Cortometraje de la Sección Oficial en el Festival Internacional de Cine de Xixón (FICX). A través de material de archivo familiar, la cineasta reconstruye el descenso a los infiernos de un padre enfermo, con el que ya solo puede conectar a través del recuerdo.
El último pase fue el cortometraje 8 de febrero, dirigido por Sara Martínez Sanz. Basado en una experiencia real, este film denuncia el abuso de poder dentro de la industria audiovisual a través de la experiencia de Elisa, una aspirante a actriz que acude a relatar su experiencia ante un periodista. Allí se va haciendo consciente de lo que ha vivido y de la culpa que carga sobre sus hombros desde hace tiempo.
Una sesión de cortometrajes destinada a visibilizar el trabajo y los puntos de vista de varias directoras jóvenes en la creación audiovisual de nuestro país
Después de las proyecciones tuvimos la posibilidad de contar con la presencia online de dos de las directoras: Alicia Moncholí y Sara Martínez, quienes nos trasladaron sus propias perspectivas sobre las historias contadas y situaciones concretas de los procesos de rodaje; al mismo tiempo que anunciaron sus próximos trabajos, un largometraje en el caso de Alicia y otro cortometraje ideado por Sara.
Desde la organización de MUSOC queremos dar las gracias, un año más, al Ateneo Obrero de Villaviciosa por acogernos en este espacio tan necesario para seguir construyendo pensamiento crítico.
Club de Bolos Ateneo Obrero
Teatro Contraste
Club de Ajedrez
Club de Bolos "El Hórreo"
Taraceas Lola
Ayuntamiento de Villaviciosa