Firma del libro de visitas del Ateneo.
“El caótico regreso de Paradise”
LUIS FERNANDO AGUIRRE (1935-2021)
Nace en Villaviciosa en 1935, lo recuerda Aguirre en unas reflexiones que dedica a su madre: “que me dio a luz en Villaviciosa”. Su vida se ve marcada por la prematura muerte de su padre, el juez Ramón Aguirre, y su hermano mayor. Desde muy joven se trasladó a Madrid donde se licenció en Derecho y se formó artísticamente, pasando del mundo del derecho al de la pintura, en la que ha sabido hacerse su propio lugar con diferenciada y original personalidad.
Viajó a Francia, Austria, Italia y Alemania a donde llegó en 1966 becado por la Fundación Juan March para estudiar el expresionismo alemán, los grupos “Die Brücke” y “Die Blaue Reiter”. Relacionado con el grupo “Nuevo Realismo, se sirve de su obra para realizar una profunda crítica social desde la nueva objetividad.
Trabajó como confeccionador, diseñador e ilustrador en el diario El País durante treinta años, en los que vivió con absoluta pasión y entrega su pintura. “…Quisiera desterrar el mito del pintor bohemio. Yo pinto todos los días, con ganas o sin ellas. Creo que la inspiración no viene sin trabajar. No creo en coéforas ni en las euménides. Las musas de Aguirre son el trabajo diario hecho con amor”. Tuvo una breve pero intenso trabajo en las productoras de cine de Samuel Bronston y Orson Welles. A partir de 1980 su obra se relaciona con el neoexpresionismo, pero bajo cualquier prisma en los que trabajó, surrealismo, realismo mágico, lírico o la ensoñación erótica, las obras de Luis Fernando Aguirre y su mirada de crítico y poeta, llena de escepticismo y melancolía, siempre cuentan historias.
“Mi pintura –escribe Aguirre-, está llena de sugerencias, anuncia inquietudes, cierta sensación de incomodidad, porque apunta, pero no explica, puede emocionar o dejar sumido en recuerdos a quien lo contempla”.
Victor García de la Concha, en el texto de otro de sus catálogos, dice que siempre vio en la pintura de Aguirre “una mirada de raíz asturiana: la que lo entronca con la veta de humor que desenmascara toda babayez, la que muestra al desnudo la realidad de la comedia humana”.
En otro aparte, el pintor se niega a explicar sus cuadros: “No quiero tener estilo”.
Su ingente obra ha sido expuesta en numerosas galerías y exposiciones nacionales e internacionales, y está en los fondos de importantes Museos y Colecciones.
En Villaviciosa se realizaron dos exposiciones: en la Casa de los Hevia, en mayo de 2022, organizada por el Ayuntamiento, y en agosto de 2007 una retrospectiva, en la Fundación Cardín.
Fallecido en noviembre de 2021, el Ateneo Obrero de Villaviciosa, acoge esta obra, donada por su familia, para que la memoria de Luis Fernando Aguirre perdure en la Villa que le vio nacer y a la que siempre se sintió unido.
Club de Bolos Ateneo Obrero
Teatro Contraste
Club de Ajedrez
Club de Bolos "El Hórreo"
Taraceas Lola
Ayuntamiento de Villaviciosa